AREQUIPA: COLAPSO DE POZOS SÉPTICOS Y DESAGÜES DE RESTAURANTES CONTAMINAN EL RÍO COLCA

26

Tres vertederos de aguas servidas, altamente contaminadas, provenientes de hoteles y restaurantes, afectan el río Colca, mientras la empresa de saneamiento Sedapar, ha sido notificada en reiteradas oportunidades, sin obtener respuesta, informó el regidor de la comuna provincial de Caylloma, Timoteo Calachua, al término de una inspección.

Los puntos críticos son : Altura del cementerio de Chivay donde existe tubos de cemento rotos emanando aguas con residuos fecales vertidos al río, en la zona hay criaderos de trucha.

Sector de Pataja, en la Av. Cachiñan donde se realiza actividades ganaderas y agrícolas, además de pozo séptico colapsado. Vertimiento al río San Andrés cuyas aguas son usadas para el riego de chacras, el problema es por el colapso de tres pozos sépticos.

El personal técnico de la Subgerencia de Medio Ambiente del municipio, informó que se ha solicitado en reiteradas oportunidades al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el envío de especialistas para analizar las aguas del río en las zonas donde están los afluentes ilegales de desagües, pero no obtuvieron respuesta.

También demandaron a Sedapar, la aplicación de sanciones a quienes arrojan sin previo tratamiento, aguas negras a los ríos. La solución es instalar plantas pequeñas con costos no mayores a 100 mil soles, mientras los restaurantes deberían proveerse de biodigestores con inversión promedio de 30 mil soles, indicó el regidor.