LIMA: SUNASS Y DELEGACIÓN DE LA REGIÓN MOQUEGUA SE REUNIERON PARA ATENDER DEMANDAS SOCIALES

46

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, recibió hoy a una delegación de autoridades de Moquegua, integrada por congresistas de la República, el alcalde provincial, alcaldes de centros poblados y dirigentes vecinales.

La reunión informativa tuvo como objetivo explicar los sustentos técnicos, económicos y legales del estudio tarifario aprobado por el Consejo Directivo de la SUNASS, que permitirá dar sostenibilidad a los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en beneficio de la población de Moquegua. 

Asimismo, la reunión permitió atender las inquietudes y demandas informativas de las autoridades y representantes de la sociedad civil en relación a la implementación del estudio tarifario por parte de la EPS Moquegua, que originó algunas protestas en las últimas semanas. 

Durante la reunión, que se desarrolló durante más de tres horas, el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS aseveró que el organismo regulador a su cargo cumplió con el procedimiento legal y metodología vigente para establecer el nuevo estudio tarifario que permitirá a la EPS Moquegua S.A. realizar inversiones por S/ 18.1 millones en los próximos cinco años, en beneficio de la población. 

“Como presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, amparado en la Ley Marco de los Organismos Reguladores, me corresponde decir que hemos cumplido con el procedimiento de aprobación de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión de la EPS Moquegua. Este procedimiento está establecido en la Ley de Transparencia y Simplificación de los Procedimientos Regulatorios de Tarifas, Ley Nº 27838, que tenemos los organismos reguladores”, explicó, tras escuchar los argumentos de las referidas autoridades. 

Los congresistas por Moquegua, Mario Mantilla Medina y Vicente Zeballos Salinas, así como el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, solicitaron dejar sin efecto la estructura tarifaria aprobada el 31 de diciembre del año pasado. A ese pedido se unieron los alcaldes de los centros poblados San Antonio, Abraham Cárdenas Romero; de Chen Chen, Vicente Nina Riveros; y Los Ángeles, Manuel Gamero Viza. 

Iván Lucich argumentó que las resoluciones tarifarias del Consejo Directivo del organismo regulador a su cargo son actos administrativos que no son modificables, salvo por causas sobrevinientes (situaciones que ocurren después de adoptada una decisión). La función de regulación tarifaria de la SUNASS es exclusiva y excluyente, se ejerce a través de la emisión de resoluciones de su Consejo Directivo. 

Además, dijo que “como funcionario público sería irresponsable dejar sin recursos a la EPS Moquegua para potabilizar el agua, afectándose de este modo a toda la población usuaria”. 

Explicó que le corresponde a la EPS Moquegua, hacer los ajustes necesarios para evitar las inequidades vinculadas a la relación entre continuidad del servicio y asignación de consumo; así como corregir los problemas que se han sucedido a propósito de las categorizaciones o facturaciones indebidas que se hayan producido. 

“Corresponde a la SUNASS, a través de su Oficina Desconcentrada en Moquegua, recientemente instalada, fiscalizar el accionar de la EPS, salvaguardar los intereses de los usuarios y -de esta manera- garantizar que la prestación de los servicios pueda darse en condiciones de calidad, tal cual lo establece el decreto legislativo 1280 cuyo mandato lo estamos cumpliendo”, acotó. 

En ese sentido, el equipo de trabajo de SUNASS se comprometió a continuar realizando reuniones y micro audiencias informativas en Moquegua para difundir los beneficios del estudio tarifario y explicar a la población, en coordinación con la EPS Moquegua, OTASS, los alcaldes y dirigentes vecinales, los proyectos de inversión que permitirán dar agua de calidad las 24 horas al día con la instalación de medidores.