MÉXICO: 3 PERUANOS REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS SE ENCUENTRAN A SALVO

46

Rufino Espichán, esposo de la peruana reportada como desaparecida por el Consulado de Perú en México tras el terremoto de 7,1 que azotó el país azteca, confirmó que su pareja se encuentra sana y salva.

El ciudadano contó que la profesional de obstetricia Felipa Valentina Gamarra Moscoso trabaja en el Hospital Rezola de Cañete y viajó a México el último viernes junto a su colega identificad como María León Yataco, quien se encuentra bien de salud. Las profesionales estuvieron en el mencionado país durante tres días y desde el martes en la mañana se encuentran en Cancún.

"El día lunes se comunicó en la noche conmigo por teléfono, y me dijo que se iba a Cancún (...) Ella (Felipa) está bien... tras el terremoto, recién hoy nos comunicamos por la mañana porque no había señal de Internet", contó Espichán en diálogo con ATV+, quien aclaró que la última conversación con su esposa fue a través de Facebook.

Otra de las peruanas registradas como desaparecidas era Stephany Venegas Sánchez; sin embargo, Correo se contactó con su madre, Lily Sánchez, quien confirmó que la compatriota se encuentra con vida.

"Ella está a salvo, gracias a Dios. No tienen ninguna lesión. El terremoto la agarró en el aeropuerto de la capital mexicana cuando estaba recogiendo sus maletas, pero se comunicó conmigo dos horas después por WhatsApp. Se demoró por la tensión provocada por el sismo. Mi hija hacía transbordo a Florida, donde trabaja como manager de uno de los hoteles de la cadena Hilton. Tiene contrato hasta julio de 2018", contó a este diario vía telefónica.

Esta mañana, la Cancillería a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que son 3 compatriotas que se encontraban como incomunicados han sido ubicados. Se desconoce la identificación de la tercera persona, sin embargo, la publicación menciona que en las próximas horas se darán más detalles.

Con este reporte, aún el Consulado de Perú en México señala con paradero desaparecido a los peruanos: Carmen Antonia Flores Sedeño, Katty Miluska Huertas Flores, Johana Fabiola Huertas Flores, Teresa Sedeño, Luis Alberto Gómez Rivas y Mónica Cabrera. En la lista también figuran Emilia Elizabeth Malpartida Vásquez y Karen Elizabeth Tenorio Nieto.

Hasta el momento se reporta que el terremoto de 7,1 grados de magnitud dejó al menos la cifra de más de 200 muertos, y aún continúan las labores de rescate.

DATO

La cónsul del Perú en la Ciudad de México, Gloria Olivares, entre Puebla y Morelos viven aproximadamente 300 ciudadanos peruanos registrados.