MÉXICO: AL MENOS 61 MUERTOS TRAS FUERTE SISMO DE 8.2 DE MAGNITUD

47

Al menos 61 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios con declaratoria de emergencia es el saldo preliminar del terremoto que la noche del jueves sacudió México y una parte de Centroamérica, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932.

"Son 61 personas que lamentablemente fallecieron", de las cuales 45 en el estado de Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco, dijo este viernes el presidente Enrique Peña Nieto desde la ciudad de Juchitán, la más golpeada por el sismo, con 36 de fallecidos hasta ahora.

El sismo se dio al filo de la medianoche. Su epicentro estuvo a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en la costa del Pacífico del estado de Chiapas (sureste), según el informe más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN). En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente Enrique Peña Nieto informó de cinco muertos. Sin embargo, la cifra se elevó con el correr de las horas, hasta superar los treinta.

Víctimas y réplicas. Los muertos se registraron en tres estados sureños: 25 en Oaxaca, 9 en Chiapas y 3 menores de edad en Tabasco, según informes preliminares de las autoridades. En declaraciones a Televisa, el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, informó sobre la cifra de muertos en su región. En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas. En otros municipios hay seis fallecidos, entre ellos dos en Huamelula y dos en Ixtaltepec.

El periodista mexicano Héctor García dijo a RPP Noticias que este sismo se sintió más fuerte que el de 1985, que devastó la capital. "Les puedo reportar que fue un gran susto, todos salimos a la calle, la gente entró en histeria".

El presidente Enrique Peña Nieto, quien calificó al sismo como el más fuerte en 100 años, pidió a sus compatriotas no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 nuevos movimientos, la mayor de ellas de 6.1. El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo. En Chiapas, el presidente decretó el estado de emergencia.

Daños y alertas. A modo de prevención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases este viernes en la capital del país, el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, para revisar la infraestructura de las escuelas. Entre los daños materiales se informó de la caída de un hotel en la localidad de Matías Romero, en Oaxaca, que causó heridos, así como daños en viviendas e infraestructuras en otros estados.

Guatemala también ha resultado afectada por el terremoto. Las autoridades de este país hablan ya de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México. Un total de 266 réplicas se han registrado en las diez horas posteriores, según el informe de las 10:15 a.m. del Servicio Sismológico Nacional. 13 de estas tuvieron una magnitud igual o mayor a 5 en la escala Richter.