MOQUEGUA: CONMEMORAN 138 ANIVERSARIO DE BATALLA LOS ÁNGELES

20

Este miércoles 21 de marzo se cumplieron las actividades centrales por el 138 aniversario de la Batalla de Los Ángeles, suceso parte de la campaña del sur en la Guerra con Chile. 

Aquí, según Wikipedia, una parte de la historia registrada el 22 de marzo de 1880 en el cerro del mismo nombre frente a la ciudad de Moquegua.

En la tarde del 21 de marzo, Gamarra capturó a 4 soldados y un oficial chileno los cuales envía a Torata.

Por la noche, las columnas chilenas se pusieron en marcha. Cuando el Atacama avanzaba por el camino de Guaneros, se encontró con un grupo de 20 soldados enviados por Gamarra y dirigidos por el Coronel Chocano12para atacar los caballos que pastaban cerca del lugar. Suponiendo que había sido descubierto, Martínez suspendió el avance y mandó pedir instrucciones a Baquedano; quien le ordenó continuar según lo planeado.13 A la una de la mañana del 22 de marzo Gamarra se enteró que los chilenos se dirigen hacia Samegua y ordenó que la 6º compañía al mando de don Nicolás Roncal baje del Quilin-Quilin para enfrentar ese avance. El lugar de Roncal fue ocupado por la 1ª. de Canchis de José M. Vizcarra.

El avance de Muñoz fue divisado por la 6ª compañía del Granaderos de Cuzco, rompiéndose los fuegos a las 4 y 30 de la mañana en Holleros al caer los chilenos sobre la derecha peruana. Gamarra ordenó avanzar a Vizcarra14 al amanecer hacia El Púlpito, causando importantes bajas a los atacantes. Las fuerzas chilenas dispusieron 6 cañones y 3 ametralladoras para cañonear la posición peruana. La infantería chilena atacó el ala derecha con 800 hombres y la izquierda con el resto de la infantería y 600 jinetes.

Minutos después, la columna de Baquedano comenzó a bombardear con artillería ese flanco, aunque sin causar mayores daños. El ataque de infantería lanzado por este cuerpo tampoco progresó, debido a la defensa peruana mejor posicionada.

Gamarra reforzó la posición en El Púlpito trayendo municiones y al batallón Granaderos desde el Arrastrado, para hacer frente al asalto con infantería y artillería en el cerro Los Ángeles. El combate se mantuvo en estos términos por más de una hora, con la defensa peruana causando más bajas, disparando desde la altura a los atacantes encerrados en el estrecho paso. La situación chilena mejoró en cierta medida con el emplazamiento de un cañón al mando del Teniente Eduardo Sanfuentes, que comenzó a disparar sobre los peruanos desde unos 600 metros.10

DESCENLACE

Mientras del Canto atacaba el sector de Quilin-Quilin, el Atacama había conseguido escalar la ladera desprotegida de Guaneros sin ser advertido,1314 y luego de agrupar sus 595 soldados,15 cayó a la bayoneta sobre el batallón Grau, que se dispersó y retiró del cerro en desorden.10 Gamarra se enteró de ello mientras iba hacia El Púlpito a reforzar la posición,16 y viéndose atacado por Estanislao del Canto en Los Ángeles14 y por Martínez en el cerro Estupiña, decidió replegar sus fuerzas hacia Yacango desocupando el Canchis, Canas y Granaderos la zona de el Arrastrado. Cerca al cerro Baúl, Gamarra envió al mayor Andrés A. Pujazón hacia Tumilaca para proteger la retirada de las demás compañías. La retirada del Canchis tomo diversos caminos. Los Gendarmes se reunieron con Gamarra.

Gamarra llegó a Yacango donde lo accidentado del terreno no permitió continuar el avance de Baquedano, continuando hacia Torata y luego a Ilubaya. Aquí Gamarra decidió esperar a las fuerzas chilenas para enfrentarlas nuevamente. Puesto que en la zona se encontraban familias de Torata, Yacango y otros poblados, decide no entablar enfrentamiento sino acampar y dirigirse a Chiligua y luego hacia Carumas.

RESULTADOS

La victoria de Baquedano permitió la ocupación del departamento de Moquegua, cortar las comunicaciones de Tacna y Arica con Arequipa y el resto de Perú, y el afianzamiento de una base de operaciones para iniciar la próxima campaña en Tacna. Las bajas chilenas en combate, según partes oficiales, ascendieron a 9 muertos y 41 heridos, aunque publicaciones chilenas posteriores las estiman en un total de 100 entre muertos y heridos.4 Respecto a las bajas peruanas han sido calculadas en 30 muertos y 70 heridos a las que hay que agregar 45 prisioneros.417

Unos días después de la batalla, el comandante en jefe del Ejército de Operaciones del Norte Erasmo Escala renunció a su puesto debido a diferencias irreconciliables con el Ministro Rafael Sotomayor. Éste designó en su reemplazo a Baquedano como comandante en jefe, quien guió a sus tropas en las victorias de Tacna, Chorrillos y Miraflores; conquistando la capìtal peruana a principios de 1881.