MOQUEGUA: EPS ESTÁ AUTORIZADA PARA VENDER BIOSÓLIDOS QUE SERÁN UTILIZADOS COMO ABONO EN LA AGRICULTURA

27

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua, desde octubre del 2017 está inscrita en el Registro Nacional de Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos luego de cumplir con los estándares de calidad y parámetros que exige el D.S. 015-2017-Vivienda.

Esta norma aprueba el reglamento de reaprovechamiento de lodos generados por las plantas de aguas residuales. La autorización dada por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es como productor y comercializador de estos lodos, los mismos que cumplen con los parámetros de estabilización, toxicidad química y de higienización.

La EPS Moquegua, tras contar con este permiso realizó la primera venta de 3 mil 850 metros cúbicos de biosólidos de las lagunas de oxidación de San Antonio a la Asociación Agroindustrial Los Pinos – San Antonio, el mismo que se entregará a partir del segundo semestre del año y será utilizado como abono para el cultivo de tunas con miras a la producción de cochinilla.

Cabe destacar, que a la fecha existen pedidos pendientes de otras asociaciones para la venta de biosólidos de las lagunas de oxidación de Yaracachi. De esta manera, la EPS Moquegua mejora la gestión de las lagunas de oxidación y asegura el traslado adecuado de estos lodos, que podrían generar algún tipo de contaminación ambiental y por el contrario se convierte en un aliado estratégico de los agricultores de tallo alto.