MOQUEGUA: GRIPES Y RESFRIOS EN NIÑOS SE INCREMENTARON EN MÁS DE 100 CASOS EN LA PRIMERA SEMANA DE ABRIL

8

De acuerdo a información epidemiológica, las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 05 años, se incrementaron en la primera semana de abril alcanzando 535 casos ; 110 más que la semana anterior, donde se atendieron 425 casos.

Los profesionales de la Gerencia Regional de Salud Moquegua, consideran  que ésta situación se debe al cambio de estación y descensos de temperaturas, por lo que la población debe prevenir la presencia de enfermedades respiratorias para evitar complicaciones como la faringitis, amigdalitis, bronquitis, neumonías, entre otras.

Para prevenir, mayor incidencia, se recomienda, evitar los cambios bruscos de temperatura, exponerse a fuertes corrientes de aire, abrigarse con ropa adecuada, consumir alimentos y bebidas tibias o caliente, priorizando aquellos que porporcionen calor.

Ante la presencia de la enfermedad, los padres de familia deben reconocer síntomas en sus hijos como: dolor al pasar la saliva o los alimentos, dolor de cabeza y cuello, malestar general, nauseas, vómitos, ardor en la garganta, fiebre y cansancio, ante lo cual deben acudir al establecimiento de salud más cercano a sus domicilio para ser atendidos.

Finalmente, evitar la automedicación o ingesta de medicamentos sin prescripción médica que puede contribuir a complicar el mal, así mismo, practicar el lavado de manos, hábito que disminuye los riesgos de contraer éstas, entre otras enfermedades por contagio.