MOQUEGUA: POLICÍAS HABRÍAN PEDIDO COIMA DE S/ 15 MIL PARA EVITAR DESTITUCIÓN DE COLEGA

262

La Quinta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación preliminar por sesenta días en contra de dos efectivos policiales de Moquegua en actividad. Esto por el presunto delito de cohecho pasivo propio, es decir, por cobrar una coima.

Los acusados son el suboficial de tercera Roger Mamani Yunga y el brigadier Félix Herrera Córdova.

El comerciante Carlos Serafín Roque Quispe (46) fue el que los denunció en la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de la comisaría Central, el pasado 29 de mayo. 

Roque contó que le entregó 15 mil soles para evitar que le den de baja a su hijo, el suboficial de tercera Luis Enrique Roque Huamán.

Relató que estando en condición de ebriedad su hijo protagonizó un accidente de tránsito con su moto lineal la madrugada del 08 de noviembre del 2017. Por esto buscó la manera de evitar que su familiar sea sancionado. 

Aseguró que el suboficial Roger Mamani, en presencia del brigadier Félix Herrera, le indicó que para evitar la destitución de su hijo le entregue 15 mil soles. El negociante no tenía esa suma en ese instante, pero al día siguiente (09 de noviembre) les entregó el dinero exigido. Relató que los implicados llegaron a bordo de un automóvil color rojo y se encontraron a una cuadra del hospital de Contingencia en el centro poblado San Antonio, en Moquegua, dándole el sobre con el dinero a Roger Mamani.

Roque decidió denunciarlos porque hace unos días su hijo recibió una notificación de la Fiscalía Militar Policial que confirma que afronta un proceso en el fuero policial.

Mientras tanto, en el ámbito penal, el despacho del fiscal Anticorrupción Roberto Giraldo inició las pesquisas del caso. Dispuso una serie de diligencias. Los implicados serán citados a dar su testimonio en los siguientes días.