MUNICIPIO DE ILO PREVÉ ACCIÓN CONJUNTA PARA MITIGAR RIESGOS DE INSEGURIDAD EN EL MUELLE FISCAL.

82

El Gerente de Desarrollo Económico y Social, Arq. Antonio Quico Palomino, tras pronunciarse sobre el hecho ocurrido de la caída de dos jóvenes del Muelle Fiscal debido a la rotura de una de sus barandas, precisó que mientras el Muele Fiscal no tenga saneamiento físico legal y título de propiedad es imposible la intervención del estado.

Por lo pronto Quico Palomino, adelantó que la primera autoridad provincial, dispuso que la Gerencia de Inversiones, el Programa de Mantenimiento, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Defensa Civil, evalúen la infraestructura para luego poder dictaminar alguna acción.

El funcionario, recordó que el pasado mes de abril del presente año, ha iniciativa de la MPI, entidades públicas y privadas ligadas al tema del Muelle Fiscal, se reunieron, donde coincidieron que ante el abandono del lugar era necesario que la comuna provincial asuma el control y la administración, determinando coma una primera acción el proceso de saneamiento físico a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano, el cual ya cuenta con plan de trabajo.

Refirió que se retomara una reunión más amplia con actores competentes, empresarios y organizaciones para que puedan sumarse a dicha acción conjunta que permita mitigar los riesgos de inseguridad que tiene el muelle y finalmente con una ficha de mantenimiento o proyecto se pueda mejorar para que tenga una mayor durabilidad.

De otro lado, fue claro en señalar que desde que se construyó el Muelle de Enapu Perú, dicha infraestructura quedó abandona, donde se realizó intervenciones puntuales de manera voluntaria. “El Muelle Fiscal no es propiedad del INC, Gobierno Local, Gobierno Regional ni de la Marina”, remarcó el funcionario.